Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial



Declaran Camino Inca ´Qhapaq Ñan´ patrimonio de la humanidadEl Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, constituye el camino principal de una extensa red de comunicación que se había organizado a lo largo de los muchos siglos de civilización andina y que los Incas habían articulado, como parte de un proyecto político integrador y expansionista, de magnitud continental llamado Tawantinsuyu que alcanzo su máxima expresión en el siglo XV. El sistema vial se estructura sobre la base de caminos longitudinales y transversales, dispuestos estratégicamente teniendo como eje vertebrador a la cordillera de los andes; por sus trazos transitaron personas y viajaron con ellos conocimientos, ideas y costumbres, así como productos vinculando e integrando diversos pisos ecológicos característicos de la región andina.
Conscientes del inmenso valor cultural material e inmaterial del Qhapaq Ñan, que se sustenta, principalmente, en su función integradora transregional y su vigencia física y funcional, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Cultura, promueve a partir de 2001, la iniciativa multinacional para la inscripción del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino en la lista del Patrimonio Mundial. Posteriormente, la iniciativa fue apoyada por las representación de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, adhiriéndose a la suscripción e iniciando un trabajo pionero sin precedentes con una visión integradora que se convertirá en un hito de todos los procesos de declaratoria de la UNESCO.

FINALIDAD DE CONOCER EL QHAPAQ ÑAN

Conocer el Qhapaq Ñan es comprender gran parte de nuestra historia y la magnitud de nuestra herencia andina. Es entender lo bien organizados que se encontraban nuestros antepasados y cómo a partir de esta red vial, los pueblos contemporáneos todavía pueden seguir tejiendo un futuro de esperanza.
 
El Qhapaq Ñan, que en quechua también significa El Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tahuantinsusyu.
La investigación y registro arqueológico del Qhapaq Ñan, de su estado de conservación y de la investigación sobre los sitios asociados a el sirve para diagnosticar la situación actual de las evidencias, para obtener conocimientos nuevos sobre los mismos y generar sistemas de interpretación de esa información; el registro sirve para proteger el testimonio arqueológico de una inminente destrucción y formaliza su condición de patrimonio cultural de la nación.
Se estima que a la fecha se han identificado y registrado aproximadamente 25,000 kms. La información obtenida permitirá explicar el complejo sistema de organización y distribución de esta red caminera, que integraba diversos territorios en el ámbito nacional y además encontrar la relación con las sociedades que precedieron a los Inca, quienes también contribuyeron en la estructuración de esta red vial andina desde varios siglos previos al siglo XV. Es finalidad de esta tarea, contar con un inventario de los monumentos arqueológicos fundamental para el manejo, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural arqueológico.

REGISTRO DE CAMINOS

Sede Nacional    14,781    Km

Sede Cuzco    10,598    Km

Total    25,379    Km

REGISTRO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS

Sede Nacional    2,010   

Sede Cuzco    1,891   
Total    3,901 




RUTEROS VISITARÁN CHECACUPE

El distrito está ubicado en la provincia de Canchis, región de ‪‎Cusco‬. Es un pueblo de origen preinca donde existen pinturas rupestres y vestigios arqueológicos. Durante la época colonial, el Virrey Toledo ordena el diseño del pueblo con una tradicional plaza, la construcción del templo dedicado a la Virgen Inmaculada Concepción, un solar para el ayuntamiento y otros dos solares para el encomendero.
Checacupe forma parte importante de nuestra historia. Pertenece a la época revolucionaria de Túpac Amaru II. El 06 de abril de 1781, en el sector de Puykapampa, el cacique checacupeño Blas Arones y los aliados de Pitumarka encabezados por doña María Ttito Condemayta, libraron una batalla entre los realistas y las huestes Túpac Amaristas.

La Tercera Edición de la Ruta Qhapaq Ñan: Ruta de la Emancipación, tiene como fin motivar a la reflexión en los ruteros el rol que cumplieron las poblaciones de las regiones Cusco, Apurímac y Ayacucho y sus líderes en la obtención de la independencia del Perú, rescatando el tramo Qhapaq Ñan Cusco – Ayacucho y las localidades vinculadas directamente con esta etapa germinal del proceso emancipador y de la consolidación de la independencia.



RUTA QHAPAQ ÑAN: RUTA DE LA EMANCIPACIÓN RECORRERÁ CUSCO, APURÍMAC Y AYACUCHO

Autoridades de tres regiones del país se comprometieron a formar parte de la Tercera Edición de la Ruta Qhapaq Ñan: La Ruta de la Emancipación, actividad escolar que tiene como propósito el intercambio de alumnos del nivel secundario de conocer de cerca la historia, la naturaleza, los diferentes modos de vida, así como el patrimonio material e inmaterial de las regiones que se visitarán en cada edición, aprendiendo a valorarlos y compartiendo un mensaje de unión, convivencia y respeto.
Un equipo técnico del Qhapaq Ñan – Sede Nacional se reunió con autoridades de cinco municipalidades provinciales, once municipalidades distritales, siete comunidades campesinas y organizaciones sociales vinculadas al Camino Inca de las regiones de Cusco, Apurímac y Ayacucho, a quienes se les informó que este año participarán 25 estudiantes de 11 regiones del país, que durante diez días recorrerán sus localidades.

En las reuniones de trabajo, los especialistas y las autoridades lograron establecer importantes acuerdos para que los escolares participantes puedan realizar el intercambio cultural que exige el concurso, visitar los principales sitios arqueológicos asociados al Qhapaq Ñan así como la organización de espacios de reflexión sobre el rol de las poblaciones locales en el proceso de la emancipación. La Tercera Edición de la Ruta Qhapaq Ñan denominada “La Ruta de la Emancipación”, en conmemoración al Bicentenario de la Rebelión del Cusco (1814 - 1815) es una acción contemplada en el segundo Lineamiento de Política Cultural del Ministerio de Cultura y tiene como fin promover ciudadanos respetuosos de la diferencia cultural haciendo interactuar a jóvenes de distintas regiones recorriendo el Camino Inca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario